martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué debe haber detrás de las redes sociales institucionales?

Esta semana, hemos conocido el documento que define la política de la presencia digital en las redes sociales, del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Es el primer hospital en hacer pública su política del uso de las redes sociales en España ( y probablemente en toda Europa). Como ya comentamos en posts anteriores, no por el simple hecho de crear una cuenta en Twitter, una página en Facebook o subir algun video en YouTube, se es 2.0. El Hospital Sant Joan de Déu lo sabe muy bien, y ha elaborado unos sólidos cimientos, en los que construir su estructura en las redes sociales. No es de extrañar que este hospital disponga de cuentas en: Facebook, Twitter, YouTube, SlideShare, Vimeo y Wikipedia pero, mas allá, lo importante es que esta presencia responde a una planificación, unos objetivos y una estrategia claramente definida.

Es de destacar la importante diferenciación que se hace, entre el uso personal y el uso institucional de las redes sociales. A su vez, remarca la importancia de la relación personalizada del paciente con su médico, dejando como recomendaciones o fuente de información complementaria lo que en las redes sociales se diga. Es un gran ejemplo a seguir, como guía práctica de lo que un hospital puede ofrecer en las redes sociales y, por tanto, invita a que los profesionales, pacientes, familiares y cualquier lector puedan participar de dicho diálogo. Aunque este documento está orientado a un centro hospitalario, no cabe la menor duda que es un buen ejemplo para cualquier empresa u organismo que quiera tener presencia en las redes sociales. ¿Creís que las empresas que están usando las redes sociales disponene de algún plan como éste? ¿Conoceís algún otro plan?

Recomendamos la lectura del documento, y veremos cómo la lógica de un uso racional de las redes, y unos criterios bien definidos, nos pueden ayudar cuando dudemos sobre si una información puede publicarse en alguna red social. Es un primer paso que deberían de dar todos los hospitales, tanto si ya están en las redes como los que van a empezar.

Desde ObservaTICs queremos felicitar al Hospital Sant Joan de Déu por un trabajo ejemplar, que servirá para todos aquellos hospitales que sigan sus pasos.

No hay comentarios: