martes, 8 de noviembre de 2011

Escuchar y ser escuchados

El Hospital Universitario de Guadalajara inaugurado en 1982 es un centro público sanitario del SESCAM que cuenta con 410 camas, 98 salas de consultas y 16 quirófanos.

Fue el primer centro asistencial informatizado de España, y ha sido siempre una referencia en el uso de las nuevas tecnologías . En la actualidad cuenta con una completa página web y canales en Twitter, Facebook y Youtube.

Laura Fernández nos cuenta su experiencia.

Escuchar y ser escuchados en la red


Tradicionalmente se suele decir que “ojos que no ven, corazón que no siente”, intentando justificar que la ignorancia puede ser positiva en según qué casos. Pero lo tradicional en el mundo de la comunicación está viéndose obligado a no serlo tanto.

No sólo debemos ver, sino que debemos escuchar y ser escuchados y, en este marco, también en la comunicación sanitaria, las herramientas que la web 2.0 pone a nuestro alcance son beneficiosas para todos.

El Hospital Universitario de Guadalajara hace apenas dos años no tenía página web. Hoy estamos a la cabeza en el uso de los Social Media en el ámbito hospitalario en redes sociales generalistas, microblogging, canales de vídeo, sindicación de contenidos y blogs internos.

Llegar hasta este punto es para cualquier empresa o institución relativamente fácil, siendo más una necesidad de abrirse a una mentalidad digital la que puede hacer el cambio.

Pongámonos en la piel del paciente, ya que todos nosotros también lo somos. Me siento mal y quiero acudir al médico ¿qué puedo hacer? Lo primero, formalizar cita en mi centro de Atención Primaria que, en Castilla-La Mancha, se puede hacer cómodamente on-line.

¿Nos derivan al especialista del Hospital Universitario de Guadalajara pero no recordamos la fecha de la cita? Podemos consultarlo también desde casa gracias al DNI electrónico, así como pedir el cambio de cita, acceder a nuestra Historia Clínica o plantear las dudas que queramos a través de correo electrónico o cualquiera de los perfiles del Hospital en la red.

Pero es que además podemos, por ejemplo, suscribirnos a sus noticias y estar al tanto de todo lo que nos ofrecen sin salir de casa, compartiendo con nuestros contactos aquello que hemos encontrado o de lo que nos han informado.

La comunicación es y debe ser bidireccional y cuando nos demos cuenta de ello, y de que podemos aprovechar su viralidad, tendremos una mentalidad realmente 2.0.

En el ámbito de la comunicación institucional, incluida la sanitaria, muchos son los que se muestran reticentes a embarcarse en esta aventura, probablemente ante la posibilidad de elementos negativos o críticas públicas que se puedan verter pero... ¿acaso no escucharlas quiere decir que no estén ahí? ¿no es mejor monitorizarlas y conocerlas para poder mejorar e intervenir si así lo consideramos? Como ciudadanos, ¿no preferimos una institución accesible, comunicativa, abierta y que nos permita interaccionar con ella en lugar de simplemente mandarnos mensajes más o menos enlatados?

El uso del 2.0 en el ámbito sanitario acerca a los ciudadanos a la institución, que debe comprometerse también con sus usuarios a través de estas herramientas. Si un centro no está dispuesto a asumir esa responsabilidad, o no está seguro de ella, mejor andar con pasos cortos pero firmes, a sabiendas de que la calidad percibida por parte de nuestros usuarios encuentra en esta vía otro camino para sumar o restar reputación.

Desde el Hospital Universitario de Guadalajara estamos en disposición de afirmar que las herramientas 2.0 nos han hecho más visibles, más amigables, nos han dotado de personalidad propia y nos han permitido establecer conversaciones directas y cercanas con nuestros usuarios y trabajadores, que se han mostrado agradecidos por ello.

La web 2.0 no debe verse como un enemigo, como un elemento desestabilizante que no podemos controlar, sino como un nuevo abanico de posibilidades que están aquí para quedarse y que debemos abrazar cuanto antes. Porque todo es comunicación y no podemos mantenernos al margen de los nuevos canales que, independientemente de nosotros, están ya utilizando nuestros usuarios.

Hospital Universitario de Guadalajara

1 comentario:

Esther Navarro dijo...

Muy didáctico y un planteamiento muy coherente de las bondades de adherirnos a la comunicación 2.0 en todos los ámbitos de la vida, incluido el sanitario, que tantos "puntos negros", informativamente hablando, supone casi siempre.