jueves, 2 de febrero de 2012

¿Son los hospitales privados más sociales?

Hace algunas semanas analizamos la situación de los hospitales públicos. (ver). En esta ocasión, queríamos conocer la actividad de los hospitales privados en las redes sociales.

La intuición nos indicaba que sí, que hay razones de peso para que una entidad privada sea activa en esta cuestión. Desde criterios relacionados con el feedback de usuarios y prosumers, pasando por la educación sanitaria, hasta llegar a cuestiones de puro marketing como la imagen de marca, la reputación, y una competición real por los clientes y su fidelización.

Además, la mayoría de hospitales privados son de pequeño tamaño y con una estructura organizacional más cercana a una PYME que lo que pueden ser los servicios y agencias de salud autonómicas.

Si necesidad y flexibilidad estaban en el haber, parece claro que los privados iban a ganar por goleada.

Pero. . .

Privados Públicos Total
Número de hospitales 498 290 788
Web propia 218 43,8% 171 59% 389 49%
Twitter 20 4% 12 4,1% 32 4,1%
Facebook 31 6,2% 21 7,2% 52 6,6%
Youtube 14 2,8% 14 4,8% 28 3,6%
Alguna red social 41 8,2% 28 9,6% 69 8,7%


La web corporativa
Menos de la mitad de hospitales privados cuentan con una web propia donde sus usuarios encuentren información sobre cómo acceder al hospital o cual es su teléfono. Sin embargo casi el 60% de públicos cuentan con ella (a los que hay que añadir 19 hospitales que sólo tienen información en las páginas de sus servicios de salud).

Twitter
Aquí los porcentajes de ambos están igualados sobre el 4%. Un dato muy pobre si tenemos en cuenta que no valoramos la calidad de dichos canales (actualización, interacción), y que abrirlos es una tarea de 5 minutos

Facebook
Solo el 6,2% de hospitales privados tienen página en Facebook frente al 7,2 de los públicos. Y eso que a un hospital público se le reconocen más dificultades organizacionales y de control de los flujos de información.

Youtube
Solo el 2,8% (14) tienen cuentas en YouTube, frente al 4,8 de los hospitales públicos. Aquí si es posible que disponer y ofrecer material audiovisual sea más difícil para los hospitales privados de pequeño tamaño, que no cuentan con recursos y habilidades para su producción.

Presencia en alguna de las anteriores.
Un 8,2% está presente en alguna, frente al 9% de los hospitales públicos.

¿Qué creemos que está pasando?
Aunque sin valor científico, nuestra interpretación de los resultados se resume en que la mayoría de hospitales de pequeño tamaño desconoce aún la utilidad de estar presente en las r.r.s.s. y, en general, tampoco saben cómo hacerlo.

Los hospitales públicos, sin embargo, se están poniendo las pilas. Aunque tienen una estructura con menos flexibilidad para la innovación (sobre todo de procesos), son más sensibles a las crisis de reputación y tienen menor independencia en cuanto a la generación de contenidos, están aprendiendo las ventajas que supone estar donde los usuarios están. Es cierto que en muchas ocasiones la presencia es casi testimonial, no está englobada en un plan de acción y no supone un verdadero feedback de mejora, pero los avances son claros y hacen vislumbrar un futuro prometedor.

En cuanto a los privados, posiblemente necesiten ayuda (y clarividencia). Este post quiere ser un granito de arena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según el artículo parece que los hospitales públicos hacen más uso de las redes sociales, hubiera pensado lo contrario o que no habría tanta diferencia, a ver si los hospitales privados se ponen al día.

Sinó es molestia, en relación a los hospitales dejo una guía gratuita de ellos donde poder encontrar su dirección, teléfono,...

guia hospitales


Saludos cordiales,
Montse