jueves, 3 de enero de 2013

¿Está tu hospital en la Wikipedia?

Queríamos empezar este 2013 de una forma ligerita e incluso divertida.

Aunque la Wikipedia no es una red social sino una herramienta colaborativa, tradicionalmente hemos ido recogiendo en Observatics la presencia de los hospitales en esta enciclopedia.

La Wikipedia se ha convertido en la primera referencia de consulta para acercarnos a cualquier tema. No suele citarse en las referencias de los artículos científicos, pero estamos convencidos de que se consulta para conseguir una primera aproximación y consultar los enlaces que se ofrecen.

Es cierto que la calidad de las entradas es variable, pero en general nos ofrece información de muy buena calidad. Atrás quedaron los mitos que cuestionaban la validez de su información, al menos sobre cuestiones generales.

Sin ir más lejos, el pasado agosto se publicaba un informe de la Universidad de Oxford donde equiparaba la calidad de contenidos de la Enciclopedia Británica a la propia Wikipedia.

En cuanto a la información sobre salud, quizá las cosas no estén tan claras. Miguel Angel Mañez dedicaba una entrada de su blog “Salud con cosas” el pasado noviembre precisamente a este tema. El él se hace eco de recientes estudios que evidencian una muy baja fiabilidad en cuanto a las entradas relativas a medicamentos .

En Estados Unidos hay grupos de investigadores de revisan desinteresadamente la información contenida en la Wikipedia. El problema de esta excelente iniciativa es que el esfuerzo es anónimo.

Pero vayamos a los hospitales. Solo 73 de los 789 hospitales españoles tienen una entrada en la Wikipedia. Además, curiosamente, esta presencia no está relacionada con las actividades online del hospital. Así, sólo 20 de estas entradas en la Wikipedia son sobre hospitales que poseen actividad en Facebook o Twitter. Mas allá, 17 hospitales con información en la Wikipedia, ni siguiera tienen página Web.

Dado que la Wikipedia es probablemente el primer recurso que se consulta cuando buscamos algo (Google, lo posiciona siempre en los primeros puestos), no estaría de mas que los propios hospitales se encargasen de gestionar y completar la información que sobre ellos aparece. Si quieres que te encuentran y que sepan de ti, pónselo fácil a quien te busca.



¿Manos a la obra?